Servicios

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
Albalate de Cinca
Pza Mayor, 1 (Huesca) C.P.22534 Tfno. 974 468 858

Cheap Cartier Replica

Historia

El nombre: Albalate de Cinca a simple vista, se nos muestra como encrucijada de caminos, lugar de tránsito obligado, cita de pasos. El topónimo es totalmente árabe, compuesto del artículo al y el sustantivo bal"lata, que significa el empedrado o camino enlosado. La raíz es balatatu (=la losa), procedente del verbo bal"latta (=pavimentar). Balatatum o bal"latta equivale a enlosado o empedrado a base de grandes piezas de piedra propias de caminos municipales o imperiales.

Posiblemente con la llegada musulmana a Albalate, se encontraron con un amplio camino empedrado cruzando la población, de origen a buen seguro romano y le llamaron para siempre Al-Ba"lata. Documentalmente se halla el nombre de Albalate por vez primera en 1089, en el Libro Verde de la catedral de Lérida, como hito del reino de Monzón.

En su término municipal se han encontrado restos de épocas remotas, especialmente en la villa o torre Novales, con mosaicos parecidos a los de la villa Fortunatus (Fraga). Aunque cuenta con estos antecedentes romanos, como demuestran los valiosos mosaicos encontrados en su término municipal y cedidos al Museo Provincial de Huesca, su nombre actual deriva de la cultura árabe, siendo su primera mención documental del año 1101 como asociada al nombre de Fortum Dat, su primer teniente conocido después de la conquista del lugar por el rey Pedro I de Aragón. El cabildo de Lérida en 1168 recibía los diezmos de la parroquia de San Martín.

De época medieval destaca el antiguo palacio señorial de los Eril, luego de los Moncada y de las Espés-Ayérbe, con títulos de barones. Dentro del caserón falleció el obispo de Zaragoza, don Juan de Aragón (año 1475). En su término estuvo el monasterio cisterciense de Fon-clara, con restos recientemente exhumados en la propiedad de Paulino.

El cenobio tuvo vitalidad desde 1223 hasta comienzos del siglo XV, fecha de traslado a Santa María de Huerva (Zaragoza). Otro convento hubo en Albalate, el de frailes de San Francisco de Paula.

Cuenta entre sus ilustres hijos a Pedro de Albalate, al parecer monje de Fonclara, y luego obispo de Lérida (1236-1238), finalmente arzobispo de Tarragona (1238-1251); el tenor Miguel Fleta (1897-1938), perpetuado con un monumento inaugurado en 1981 y cuya lápida dice: "Aquí nació Miguel Fleta, gloria de la lírica española. La villa de Albalate de Cinca, su patria y la Diputación Provincial de Huesca, noviembre de 1978", anotamos, también, al científico Buenaventura Andreu.

Cultura

Le invitamos a que se de una vuelta por esta Villa de calles acogedoras, plaza amplía con el impresionante frontis de su torre árabe-medieval y el Palacio de los Solferino y sus recuperadas pinturas, clara exposición de una época de nobles y caballeros; podrá usted contemplar las casas de los Guilleuma, Novales y Cregenzán, con sus escudos nobiliarios; la portada románica de su parroquia; el Ayuntamiento porticado.

Costumbres

La vida de Albalate es esencialmente agrícola y desde siempre ha girado en torno a una serie de costumbres de gran arraigo y tradición.

Antiguamente el día del Santo salían las caballerías y las carrozas hermosamente engalanadas a recibir la bendición. Santa Agueda (5 de febrero). En torno a una hoguera cantan las mujeres unas antiguas coplillas, que luego entonan por todo el casco urbano.

Existe la antigua costumbre de efectuar una procesión que, a su paso por el lugar en donde estuvo ubicado el convento de mínimos; los que llevan la peana la bajan, quitan o descubren la capucha del santo y guardan silencio. Los numerosos asistentes, a su paso ante el solar del convento, hacen una profunda reverencia en señal de veneración y devoción. San Martín (11 de noviembre). A esta fiesta se le llama "la judiada". Se trata del patrón de la Villa, ya desde el siglo XII. La antigua cofradía suele organizar la fiesta con actos religiosos; en la misa se bendicen unas grandes tortas que son repartidas entre los asistentes y luego en la plaza, en la preciosa plaza, se sirve un menú confeccionado a la vista de los asistentes, consistente en judías, carne estofada y vino abundante.

Debemos resaltar la realización del Certamen de jota cantada y baile parejas mixtas "Miguel Fleta", instaurado en homenaje a nuestro insigne Tenor con motivo de la celebración del primer Centenario de su nacimiento.

La celebración del "Mercado Medieval", el último fin de semana del mes de julio se convierte en cita obligada del verano, plena de tipismo costumbrista, es un perfecto pretexto para trasladarse y vivir la sensación de otras épocas .

Ocio y Tiempo Libre

Lugar ideal para practicar diversos deportes de aire libre como la pesca o la caza. Un viaje por los caminos en bicicleta de montaña, permite contemplar el extraordinario paisaje de sus regadíos.

Los amantes del riesgo y la aventura pueden practicar el vuelo con paramotor en las instalaciones del campo de vuelo "Paragón".

Las actividades deportivas más tradicionales, como tenis, fútbol, natación,..., pueden practicarse en las instalaciones de la zona deportiva.

Gastronomía

Los restaurantes de la localidad ofertan una abundante y variada gastronomía basada no solo en la cocina tradicional sino también en las más modernas técnicas culinarias.

Al igual que en el resto de la comarca, la gastronomía albalatina es abundante en verduras y legumbres de sus fértiles huertas; y excelentes carnes procedentes de sus ganados. Sabrosas frutas de todo tipo completan nuestra oferta gastronómica.

Una muestra clara de ello es el menú que usted puede degustar en la comida popular que se celebra durante la Fiesta De San Martín en la Plaza Mayor, a base de las tradicionales judías estofadas y carne guisada.

Al margen de los actos festivos multitudinarios, son famosas en toda la comarca y provincias limítrofes las llamadas "Patatas de Casa Santos", que se cocinan en la fonda que lleva dicho nombre.

Hijos Ilustres

Cuenta la localidad con varios hijos ilustres entre los que destacan Don Pedro de Albalate y Miguel Fleta.

Pedro de Albalate, monje del monasterio cisterciense de Fonclara, fue durante el s. XIII obispo de Lérida y consagrado en 1238 como arzobispo de Tarragona. Participó en la reconquista de Valencia junto a Jaime I y convirtió la antigua mezquita de esta ciudad en catedral. El Papa Gregorio IX le encargó nombrar al primer obispo de Valencia. Participó activamente en las Cortes de Monzón y firmó la declaración de Jaime I que fijaba el límite de Aragón y Cataluña. Falleció y fue sepultado en Poblet el año 1251.

Miguel Fleta, nació en Albalate de Cinca el día 1 de diciembre de 1897. Mito de la lírica mundial, está considerado uno de los mejores tenores de todos los tiempos. Su representación en algunas óperas, como "Carmen" o "Tosca", todavía no ha sido superada por nadie hasta ahora. Se inicio en el mundo de la jota y pronto sus cualidades le hicieron asistir a clases para educar y perfeccionar su gran voz. Su primer gran contrato lo consiguió en Italia en el año 1919, supuso un gran éxito que le obligó a emprender una extensa gira. A partir de este momento, emprende una carrera fulminante marcada por el éxito que le lleva a actuar en los mejores y mas prestigiados teatros del mundo: Scala de Milán, Metropólitan de Nueva York, teatros de París, Atenas, Tokio, Pekín....., y un muy largo etcétera, cosechando triunfo tras triunfo. El rey Don Alfonso XIII le concedió la gran Cruz de Isabel la Católica y la Cruz de Alfonso XII. Murió joven con apenas 40 años a finales de mayo de 1938 en la Coruña.

Otros hijos ilustres son: Vicente Cregenzán Monter, prócer del s. XVII, autor de unas memorias históricas de a villa en la guerra de Secesión de 1640; el pedagogo y escritor Félix Carrasquer Launed y el periodista Felipe Aláiz de Pablo. De los tiempos actuales destacamos al científico Buenaventura Andreu Morera, Premio Nacional de Investigaciones Científicas e hijo predilecto de esta Villa.

FIESTAS

  • Este municipio celebra la festividad de San Antón encendiendo hogueras la víspera de ese día. En febrero se celebra el Carnaval que antiguamente tenía personajes propios: «los esquilaches».
  • Para Semana Santa, en la procesión del Santo Entierro se canta el Miserere, cuyo origen podría estar en el gregoriano, que sería interpretado por los frailes de Mínimo de San Francisco de Paula, con convento en la población hasta la Desamortización. En la procesión aparecen numerosos personajes bíblicos y destaca como ritual curioso que al finalizar los santos oficios se pasa a los niños pequeños por encima del santo sepulcro tres veces. Dos son las personas mayores encargadas de cumplir esta función. La creencia generalizada en la población era que los niños que cumplan con el rito no enfermarán de los males de la época.
  • La noche del Sábado Santo aún se plantan «mayos». En mayo para San Isidro, hay misa, bendición de términos, reparto de torta y vino y comida en la Plaza Mayor.
  • En septiembre, Albalate de Cinca celebra las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, que tenía ermita edificada muy próxima al casco urbano. Los festejos se inician con volteo de campanas, disparo de cohetes y tradicional recorrido de los cabezudos. Por la tarde de la víspera destaca el chupinazo, el desfile de carrozas, la proclamación de zagalas y zagaletas y la actuación de rondallas. Entre el resto de los actos destaca la comida de hermandad.

Cartier Replica Watches



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Enlaces relacionados:

·

Datos comarca
Oficina Comarcal de Turismo, Desarrollo y Consumo
C/ Blas Sorribas, 7 Bajos 22400 Monzón (Huesca)