Servicios

ALCOLEA DE CINCA
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
Alcolea de Cinca
PZA. MAYOR, 1 (Huesca) 22410. Teléfono: 974 468 166. Fax: 974 468 953.

HISTORIA


El nombre de Alcolea es de origen árabe. La larga dominación musulmana anuló seguramente su nombre anterior. El nombre de Cheap Cartier Replica Alcolea aparece por primera vez en 1089, como Alcolegia, un compuesto del artículo árabe “al” y el nombre “caliza” (castillo, fortaleza) en diminutivo.


La presencia musulmana se caracterizó por una incidencia total en los aspectos de la vida alcoleana. Durante 400 años asimiló la musulmanización, que fue a la vez alimento y revulsivo. La agricultura avanzó logrando potenciar al máximo las huertas alcoleanas. El trazado arquitectónico alcoleano es totalmente árabe, calles estrechas con arcos en algunas de ellas, otras sin salida, casas construidas a base de ladrillo con portales pequeños.


Alcolea fue ocupada por los cristianos en 1102, siguió luego una etapa de presencia judía en Alcolea hasta 1414. La casa de Alba heredó el Cartier Replica Watches señorío alcoleano en 1558. La actual casa del Ayuntamiento fue el lugar donde el duque poseía las cárceles, el almudín, las escuelas, el horno, la lonja, etc.


La mayoría de las casas solariegas de Alcolea se remontan a los s. XVII y XVIII. Poseen famosos escudos de armas en sus fachadas. Buenos ejemplos son: Casa Pitarque, Casa Monte o la recién restaurada Casa Nogueras.


La Iglesia Parroquial es obra del s. XVIII realizada en ladrillo. Es de grandes proporciones, de estilo renacimiento aragonés, tiene tres naves divididas por pilastras estriadas y varias capillas laterales, Tiene estucos ornamentales de inspiración neoclásica, cúpula hemisférica sobre el crucero con linterna de iluminación. Un pórtico espacioso y una torre o campanario con capitel bulboso, donde en Cartier Replica la actualidad tienen su hogar numerosas cigüeñas.


CULTURA

La casa del Ayuntamiento, antiguo palacio de duques de alba, lugar donde el duque emplazó las cárceles, el almudín, las escuelas, el horno, la lonja, etc., actualmente alberga el centro de día en los bajos, la biblioteca en la 2ª planta y despachos para asociaciones y distintas organizaciones.


El 14 de septiembre se celebra la fiesta en honor al Santo Cristo, este festejo tiene su origen en una leyenda que cuenta la historia de un peregrino al templo para orar y observando que no había ninguna imagen destacada de Jesucristo en él, ofreció fabricar una para la cual pidió materiales y un lugar donde poderse retirar de la comunidad vecinal. En el pueblo había un gran interés por ver la obra y al cabo de unos días fueron al cuarto, lo abrieron y allí encontraron la comida y los materiales que le habían suministrado con la imagen del Cristo crucificado, habiendo desaparecido el peregrino. Se fundo la cofradía del Santo Cristo y con el apoyo de la Villa se solicito al obispado la declaración de fiesta de precepto de la jornada 15 de septiembre, por lo que Alcolea cuenta con una gran cofradía fundada en el siglo XVIII y es una de las más antiguas de la comunidad aragonesa y se celebra la fiesta mayor el 14 de septiembre en honor al Santo Cristo de los Milagros.


Junto a la iglesia parroquial se encuentra la Abadía, antiguamente se encontraba comunicada con el actual Ayuntamiento, (anterior Palacio Duque de Alba ), mediante un pasadizo.


Las casas solariegas de Alcolea se remontan a los siglos XVII y XVIII, poseen hermosos escudos de armas en sus fachadas: Casa Pitarque, Casa Nogueras, Casa Regales, y sin escudo Casa Monte.


La Santa Cruz se levanta donde antiguamente se hallaba la ermita del mismo nombre, lugar de encuentro el día 25 de noviembre con motivo de la celebración de Santa Catalina en conmemoración al derrumbe de unas escuelas que no produjeron ninguna desgracia personal.


La codera es un yacimiento de la primera edad del hierro de siglo VI antes de Cristo con una muralla que rodeaba el poblado 40 metros de longitud y de un metro de altura, realzada con el basamento de tres torres, Cheap Panerai Replica dicha muralla demuestra un sistema de defensa muy novedoso y avanzado para la época.


El molino de agua, actualmente en reconstrucción, de gran valor histórico. Antiguamente utilizado para moler cereales aprovechando el agua, se le denomina salto del lavador y se puede observar desde la plaza denominada del Pozo.


Encontramos Alcolea de Cinca en un paisaje privilegiado, bajo las Ripas, esa montaña que parece cortada a cuchillo como diría Ramón J. Sender,...... llama la atención el contraste de sus paisajes, pugnando entre las verdes y fértiles tierras de la huerta y la verticalidad de sus secas paredes.

 

Galería fotográfica



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Oficina Comarcal de Turismo, Desarrollo y Consumo
C/ Blas Sorribas, 7 Bajos 22400 Monzón (Huesca)