Servicios

ALMUNIA DE SAN JUÁN
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
Almunia de San Juan
PZA. AGONAC, 1 (Huesca) 22420. Teléfono: 974 403 003.

HISTORIA

LOS PRIMEROS POBLADORES

Son más de la docena los yacimientos prehistóricos localizados en el término municipal de Almunia de San Juan pertenecientes a la denominada edad del bronce (3000-1250 años a.C. aprox.), una densidad de población muy significativa, agrupándose los poblados en dos zonas claramente definidas y diferenciadas: la de las Gesas y la del río Sosa.


MUSULMANES

El término "Almunia" procede del árabe Al-munya, y viene a significar: huerta, granja.

 


Las almunias eran explotaciones agropecuarias, alejadas de núcleos importantes de población, que en algunos casos, aparte de su función económica podían desempeñar a la vez una función defensiva.

 


Es de reseñar el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, derivándose de unas formas de utilización intensiva de la tierra y sumamente respetuosas del equilibrio del ecosistema.

 


Las obras hidráulicas multiplicaron y mejoraron los regadíos, se construyeron presas, azudes y ampliaron la red de acequias iniciada en época romana.

 


LAS ORDENES MILITARES

 

De capital importancia fue la influencia de las órdenes militares, Templarios y Sanjuanistas, en la historia de Almunia de San Juan. A partir de mediados del siglo XIII la villa se convierte en Señorío del Obispo de Lérida, con sus tomas de posesión y actos de homenaje y fidelidad, que continúan hasta finales del siglo XVIII.

 


ARQUEOLOGIA MEDIEVAL

 

Numerosos vestigios medievales se han localizado en el término de Almunia de San Juan que abarcan pequeños restos de doblamiento, enormes silos de almacenamiento, despoblados, "torres", e incluso un "Castellum".

 


Los abastecimientos de agua y obras hidráulicas adscribibles a este período son de gran importancia. Los aljibes constituyeron un sistema de captación y almacenamiento de agua original presentando en Almunia un conjunto que algunos especialistas no han dudado de calificar de monumental y "único en Europa"…

 

EL SIGLO XVI

 

Período turbulento en la historia de Almunia, los conflictos con Monzón son numerosos. Es tiempo de revueltas y bandoleros. Las alteraciones en Ribagorza, cuyo Conde poseyó en Almunia distintos tipos de jurisdicción, sembraron de zozobra la comarca litorana.


ARTE Y ARQUITECTURA

Presenta el casco urbano almuniense un notable interés, con un conjunto de edificaciones o casas solariegas construidas de acuerdo a un tipo común, difundido en la segunda mitad del siglo XVI y que perdurará hasta el XVIII pertenecientes a miembros de baja nobleza o labradores con fuertes patrimonios.


 

En la arquitectura militar y religiosa destaca la iglesia parroquial de San Pedro, la ermita de la Piedad, la ermita de Nuestra Señora de la Magdalena (antigua torre militar) y el antiguo castillo nobiliario existente en la villa.


SIGLOS XVII y XVIII

La guerra de Secesión catalana (1640-1652), y la epidemia de peste inmediatamente desatada son dos trágicos episodios en la historia almuniense.

 


Con la llegada del siglo XVIII comenzó otro conflicto en España, que implantó a la dinastía borbónica en el poder y cuya política centralizadora llegó a los últimos rincones del país. Consecuencia de esto se produjeron drásticos cambios en el gobierno y haciendas municipales de Almunia de San Juan.


HISTORICOS NUCLEOS DE POBLACIÓN

En el pasado existía un núcleo de población asentado en el monte de la Orilla, que poseía su propia jurisdicción y términos diferentes a los de Almunia y sus vecinos, con sus propios dueños o señores temporales. A éstos, a su vez, pertenecía desde al menos, el siglo XV la finca conocida como el Palacio, dentro del casco urbano almuniense, y un importante lote de tierras en la localidad.


 

Otro núcleo de población fue y es Ariéstolas, de origen romano, con su posterior pertenencia a templarios y sanjuanistas, pasando a formar parte del término municipal de Almunia en el siglo XIX.


SIGLO XIX

Comienza el siglo con las repercusiones que tuvo la Guerra de la Independencia (1808-1814), continuando con los procesos desamortizadores desarrollados en esta época con especial importancia de los civiles, que concluirían con la subasta de los extensos montes comunales de Almunia.

 


A mediados de siglo, los cambios económicos, sociales y el reparto de la propiedad son claramente indicadores del fenómeno que se produce en toda la nación: el caciquismo.


LA CONQUISTA DEL AGUA

A finales del siglo XIX y comienzos del XX se producirá el acontecimiento más significativo en la historia almuniense: la construcción del canal de Aragón y Cataluña.

 


Entre los años 1903 y 1905 se alcanzaron los 70 Km. De longitud realizándose obras espectaculares para la época como el Sifón del Sosa en Almunia de San Juan y el Acueducto de Perera en San Esteban de la Litera. Durante 1905 tuvieron lugar las primeras pruebas, para inaugurarse oficialmente el 2 de marzo de 1906 con la presencia del Rey Alfonso XIII en el Sifón del Sosa.

 


En 1905 se constituyó la Comunidad de Regantes "Derecha del Sosa", primera legalmente constituida de las que comprendía la zona del Canal, con sede en el municipio de Almunia de San Juan.


CULTURA


MEDIO NATURAL - VISTA GENERAL DEL MUNICIPIO

Los terrenos comprendidos dentro del Término municipal de Almunia de San Juan destacan en un primer término por la heterogeneidad de ambientes naturales. Así corresponde a un espacio geográfico situado entre dos mundos que en muchos aspectos resultan antagónicos (la llanura monegrina y los ya elevados relieves prepirenaicos).


 

Este espacio frontera que se ha denominado genéricamente como somontano oscense tiene en estas tierras una fisonomía y características singulares que merecen destacarse desde el punto de vista natural.

 


Dentro del municipio dos zonas quedan extraordinariamente diferenciadas en cuanto a su carácter, a los elementos que las componen y a las transformaciones que el tiempo ha marcado en el semblante del paisaje. De esta forma las tierras de Almunia de San Juan parecen partidas en dos y la razón de esta división no es otra que el trazado del Canal de Aragón y Cataluña; obra centenaria que trayendo el agua a unas tierras fértiles supuso la transformación del paisaje entre el regadío al Sur del Canal y los secanos al Norte.


 

FESTIVIDADES

  • El día 20 de enero se celebra la festividad de San Sebastián, abogado contra la peste. La cofradía del santo está formada por todos los matrimonios y solteros de más de 30 años. El acta de fundación es del año 1564. Se la conocía también con el nombre de "Cofradía de los muertos" y entre las obligaciones de sus miembros estaban la de atender a los cofrades enfermos y asistir con luminarias a los entierros. La víspera se inician los festejos con diversas hogueras. En la plaza Mayor la reina y las damas, acompañadas de representantes del Ayuntamiento y de la Asociación Entabán, proceden al encendido de la hoguera principal, invitando a los asistentes a quemadillo de ron. El día del patrón la procesión pasa entre las hogueras de las calles.
  • El día 19 de marzo (San José), es la fiesta de los quintos con una espectacular ronda en la que recogen viandas. Un mes más tarde, para la Semana Santa, se realiza una procesión en la que estos quintos llevan el paso del Santo Sepulcro y las chicas la de la Dolorosa. Este municipio, al igual que otros de la Comarca, ha trasladado sus fiestas mayores a finales del mes de agosto. Durante el transcurso de las mismas se traslada la imagen de la Virgen de la Piedad desde la ermita a la parroquia. Los actos profanos son organizados por la Sociedad Recreativa Cultural "Entabán" en colaboración con el Ayuntamiento.
  • Para la Virgen del Pilar se devuelve la imagen de la Virgen de la Piedad a su ermita y en septiembre, en el barrio de la Almunieta se venera a San Miguel Arcángel con celebración religiosa y cena comunitaria.

 

Galería fotográfica



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Oficina Comarcal de Turismo, Desarrollo y Consumo
C/ Blas Sorribas, 7 Bajos 22400 Monzón (Huesca)