Servicios

BINACED
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
Binaced
PZA. ARAGON, 15 (Huesca) 22510. Teléfono: 974 427 001.

HISTORIA

Municipio situado al Sureste de la provincia, en la Comarca del Cinca Medio. Lo componen dos núcleos de población: Binaced y Valcarca.


Su extensión es de 78 km², de topografía poco accidentada, siendo sus mayores altitudes, el Pino, la Mora y la Sierra, que oscilan entre los 400 y los 500 metros. La altitud de la localidad es de 279 metros.


Por sus muchos yacimientos y restos arqueológicos, (edad de bronce, íberos, romanos y medievales), se sabe que estas tierras han sido ocupadas desde hace miles de años. En las inmediaciones se encuentran restos de calzada romana que unían Tarraco con Cesar Augusta.


Esta comarca se incorporó pronto y de modo definitivo a Roma, como lo prueba el hecho de ostentar Huesca, una de las ciudades ilergetes más importantes, el título de "Vencedora", otorgado, tal vez, por Julio César por haber sido la primera en declararse a su favor durante su lucha contra los legados de Pompeyo.


Nuestra comarca fue pronto romanizada y la magnífica vía militar que partiendo de Tarragona (Tarraco) se dirigía, por Lérida (llerda), Huesca (Osca) y Zaragoza (Caesaraugusta), a León (Legio VII Gemina) y Astorga (Asturica), pasaba por Binaced.


Además de este camino militar cruzaba nuestro término municipal otra calzada provincial, ancha y provista de miliarios análogos a los de las vías militares romanas. Esta vía provincial, partía de Cesaraugusta para Celsa, atravesaba los Monegros por Bujaraloz y Candasnos, cruzando el río Cinca por Fraga (la Gallica Flavia de los romanos), de donde partía un ramal en dirección a Lérida y otro que subía por Albalate a Binaced, siguiendo todo el trayecto recorrido dentro de nuestro término el camino viejo de Albalate a Binaced. Pasaba junto a la llamada "balsa de los Caballos" donde, en opinión del canónigo Sr. Ayunto, existía una mansión para el alojamiento de legiones y relevo de caballos.


El topónimo de Binaced deriva de dos palabras árabes: "Ibn al Zayd", nombre propio de persona, aludiendo, probablemente, al señor musulmán que poseyó estas tierras: Bin- responde al árabe "Ibn" y el segundo elemento, -aced, es el "al-Zayd" árabe.


Don Pedro, hijo del rey Sancho Ramírez, llama a nuestro pueblo "Benezeide", según documento que comentamos más adelantel.


El Dr. Ayneto, canónigo de Lérida, deriva el nombre de Binaced de las palabras arábigas "Avin-Asuth".


El documento histórico más antiguo que hace referencia a Binaced se encuentra en el Archivo Histórico de la Corona de Aragón (Arm. 23 de los Templarios, signatura antigua y catalogado con el nº 79 de los pergaminos pertenecientes a Berenguer Ramón II), extendido en junio de 1092, y firmado por don Pedro, reinando todavía en Aragón su padre Sancho Ramírez.


CULTURA Y PATRIMONIO

La población de Binaced es, por los restos existentes en su término municipal, un ejemplo para potenciar por su claro abolengo prehistórico e histórico, destacando:


CUEVAS PRE-HISTÓRICAS DE "PINS”

Corresponden al período neolítico, están ubicadas en la partida de Pins.


Una de estas cuevas tiene una entrada tallada, el pasillo estrecho y en rampa, conduce a una cámara, única en esta clase de cuevas, colocada en un plano superior al de la boca de entrada. Dicha cámara puede quedar incomunicada con el corredor que conduce al exterior por medio de una piedra circular, sujeta, por una ranura practicada en la roca para que el ajuste o cierre sea mayor. El referido departamento, que mide aproximadamente 1,5 metros de altura y unos 2 metros de longitud, tiene en el techo una abertura al exterior de forma rectangular, observándose en la misma ranuras practicadas, al parecer, para que pudiera efectuarse un cierre perfecto a base de losas y palos.


La segunda cueva, muy próxima a la anterior, tiene las mismas características, con la única particularidad de que el pasillo de entrada, además de ser en rampa como el primero, gira en ángulo antes de llegar a la cámara.


Junto a esta última cueva se aprecian otras entradas cegadas con tierra y que posiblemente conducen a silos o depósitos.


En un extremo de la misma roca en que se encuentra la segunda cueva, existen unas ranuras que concuerdan con otras situadas en un peñasco distante a unos cuatro metros y que, por la disposición de los huecos y su orientación al mediodía, hacen suponer la existencia de un poblado prehistórico.


POBLADO IBERO DE RIPOLL

Ubicado en la partida de "Ripoll", se aprecian importantes restos de construcciones de esa época y posteriores.


MILIARIO ROMANO

Corresponden a la milla CCLV de la vía militar romana Tarracone a Legio VII Gemina. Actualmente se encuentra en la Finca particular "Monte Casasnovas" y está bastante deteriorado ya que en los últimos años se ha movido de ubicación y ha quedado dañado seriamente.


PUENTE ROMANO

Se encuentra situado al sur de Binaced junto a la carretera Comarcal HU-870. Su estado hasta hace apenas diez años era muy bueno pero últimamente se han desmoronado los sillares de la parte sur del mismo, peligrando toda su integridad.


CASTILLO DE CARBONERAS

Se aprecian construcciones de diferentes épocas, especialmente un trozo de muralla de factura árabe. Está situado en lo alto de un promontorio a unos dos kilómetros al sur de Binaced, en la ctra. Comarcal HU-870 en direcciones a Albacete de Cinca.


CASA LAGUNA

Sita en plaza Aragón nº6.


CASA CALCILLAS

Sita en calle Constancia. Perteneció al noble apellido "Fantova”.


IGLESIA PARROQUIAL "SAN MARCOS”

Data del siglo XVIII. En 1936 fue prácticamente derribada en su totalidad, reconstruyéndose a continuación.


IGLESIA PARROQUIAL "SAN SALVADOR”

De estilo románico tardío de fines del siglo XII, obra sin duda de la orden del Temple. Situada en la plaza de la iglesia de la localidad de Valcarca.

Cercanas a Binaced, en la partida denominada de "Pins", existen unas rocas areniscas, fuertemente desgastadas por la erosión, con dos cuevas prehistóricas, probablemente del período neolítico, que, por su trazado y construcción en el interior de la masa rocosa, merecen describirse.


FIESTAS

  • En Binaced el primer día del año se celebra la fiesta del Año Nuevo, que se prolonga hasta el cuarto día, con bailes, teatro, folklore y diversos actos. El 5 de febrero se celebra la festividad de Santa Agueda en casi todos los pueblos de la comarca. En Binaced, la víspera se pasa por las casas a recoger tortas y la botella de cava. Los músicos acompañan el acto en el que se va depositando lo recogido en grandes cestasl. En esa noche algunas mujeres ya no se acostarán, enlazando con el canto matinal de las coplillas de la santa:
  • " Día cinco de febrero, muy señalado, Santa Agueda bendita la veneramos."
  • Luego vendrá la procesión y el rezo del Rosario para concluir con la chocolatada, que en los últimos años se ha trasladado a la plaza del Ayuntamiento, donde se prepara una gran hoguera que arde todo el día. Al mediodía se celebra misa y el pasacalles. Luego viene la comida en común de todas las mujeres, a la que seguirá el ron quemado en la hoguera. La celebración finaliza con el baile, en cuyo descanso se beberá el cava y se comerá la torta que se recogió en la víspera.
  • A su vez, en esta jornada, en la calle Joaquín Costa y adyacentes, junto a las escuelas, se enciende una hoguera y hay comida en común con la participación de chavales, mayores y ancianos y sin diferencia de sexos. Durante la Semana Santa los quintos llevan el Santo Sepulcro y las quintas hacen lo propio con las cintas.
  • Para San Marcos, día 25 de abril, se celebra la fiesta mayor de Binaced. El día del patrón en la procesión se colocaban racimos de uva secos en las manos del Santo, pidiéndosele de esta forma que protegiera la cosecha de uvas, de heladas y epidemias. Por la tarde los miembros de la comisión de festejos pasaban por las casas recogiendo tortas, que enfilaban en largas espadas y que más tarde comían en el descanso del baile en la "casa del gasto". Para San Isidro, la Cooperativa San Marcos y la Hermandad de Agricultores y Ganaderos organizan un concurso de tractores, cucañas, jotas, carroza, comida en cuadrillas en el campo y baile.
  • Santa Ana, el 26 de julio, también es festejada len este municipio celebrándose en su honor diversos actos entre los que destaca la "caracolada" de la víspera de Santiago que concentra a gran cantidad de visitantes, que degustan el exquisito plato, acompañado de buen vino.

 

Galería fotográfica



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Oficina Comarcal de Turismo, Desarrollo y Consumo
C/ Blas Sorribas, 7 Bajos 22400 Monzón (Huesca)